refrescándome en la playa Ipanema @ Río de Janeiro, Brasil

Nadie quiere viajar para pasarla mal, por el contrario, todos queremos que nuestro viaje sea único y lo mas perfecto posible. Por eso siempre hay que estar bien orientado en todo lo relacionado a nuestro destino. Siempre hay que estar alerta ya que pueden surgir algunos contratiempos. Muchas veces no dependen de nosotros mismos y son inevitables. Pero no por eso se te deben quitar las ganas de viajar. Lo primero que hay que pensar es: a donde me gustaría viajar?. Puede resultar mas fácil y sencillo para viajeros principiantes dejarse llevar de las ofertas preestablecidas en las agencias de viajes que salen publicadas en los periódicos o en Internet y buscar la que mas te llame la atención.

Una vez hayas escogido el destino, tienes que comenzar a organizarte mentalmente. Puedes comenzar buscando información de su historia, su religión, su política y su moneda en google o en youtube (que es mas fácil y accesible). Luego tienes que identificar cuanto tiempo puedes estar en ese país para que compres el pasaje ida y vuelta. Si te vas con pasaje solo ida, tienes que calcular un presupuesto mas alto ya que tendrás que comprar el boleto de regreso desde donde estés, adicional a todos los gastos personales que tienes que incurrir durante tu estadía. No olvides que NO te van a dar ni a regalar nada en ningún lugar a donde vayas, todo depende de ti mismo.

Identificar un presupuesto (budget) para poder costear el viaje y llevar suficiente dinero efectivo (cash) para gastos personales, jangueo, compras y accidentales. Es recomendable también llevar tarjetas de crédito/débito y cheques de viajeros. Cotejar si tu pasaporte, cédula o visado están vigentes y tienen suficientes paginas libres para los sellos de entradas y salidas, ya que muchos países requieren un mínimo de paginas libres. No olvides que para entrar a algunos países tienes que hacer los trámites primero con las embajadas directamente y ese proceso puede tomar varias semanas según sea el caso. También es recomendable contactar a alguien que conozcas y viva en ese lugar para que te sirva de ayuda y apoyo.

Lo que nunca debes aceptar son las habladurías y los consejos desinformados de la gente respecto al lugar a donde piensas viajar.  Me pasó una vez cuando iba de viajes al carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, y me contaron historias que habían escuchado, que si un amigo de un primo de un vecino fue allá y le paso esto, aquello y lo otro, unas historias de horror increíbles. Simplemente no le hice caso y nunca le haré caso a nadie que me venga con esos cuentos y mucho menos si esas personas nunca han viajado o solo han ido a “Disni Guol”, “Nueba Yol”, “Kisimi” o a un “ol inclusif” en “Puntacana”. (LOL). By the way, cada cual va a donde quiera o pueda ir, eso dependera de sus prioridades y capacidades.

“No hay mejor experiencia en la vida, después de la de estar vivo y saludable, que la de viajar y convertirte en un ciudadano del mundo” – Boni